Bjarke Ingels Group y A+ Architects han revelado el diseño del Hub de Transporte Multimodal Marengo de 12,000 metros cuadrados en Toulouse, Francia. El proyecto expandirá la funcionalidad de la estación central de la ciudad, Gare Matabiau, fortaleciendo las redes de transporte público del área al crear un centro para autobuses, ferrocarriles y metro, todos conectados bajo un mismo techo. El diseño del nuevo hub toma referencias del distintivo paisaje de techos de la ciudad y del uso tradicional del ladrillo color rosa "foraine", empleando una estructura de madera en masa y concreto de bajo carbono para garantizar una intervención sostenible adaptada a su entorno. La construcción del hub está programada para comenzar en 2026.
Se espera que el número de pasajeros diarios que viajan hacia y desde la ciudad se triplique en el próximo período, por lo que el Hub de Transporte Multimodal Marengo está dimensionado para responder a las necesidades de la ciudad y facilitar una experiencia de viaje sin inconvenientes. La forma del hub está adaptada para conectarse a la estación central de trenes en el oeste y se extiende hacia los flujos peatonales y ciclistas de la ciudad que conectan el área con el centro histórico de la ciudad y el Canal du Midi y el barrio de Périole, clasificado por la UNESCO.
Construido principalmente en Mass Timber (madera en masa), la estructura del hub se eleva gradualmente desde su entrada principal en el sur, alcanzando una altura máxima de 32 metros hacia las vías del tren. Esta forma fomenta las conexiones visuales entre pisos, permite que la luz natural entre en los niveles más bajos del edificio y ayuda a los viajeros a navegar fácilmente por el espacio. Las particiones en el espacio están construidas con tierra apisonada y textiles, mientras que los pisos subterráneos están construidos con concreto de bajo carbono. El color rosa del concreto hace referencia al ladrillo "foraine", un material tradicional utilizado en toda la zona.
El techo de la estructura cuenta con paneles solares que coinciden con el color rosa del techo, perforado por tragaluces. Los espacios públicos, incluidas áreas de reunión y espacios para actividades culturales y comerciales, que suman un total de 4,400 metros cuadrados, se distribuyen en la planta baja y en los dos pisos subterráneos, que proporcionan espacio para el estacionamiento de bicicletas al aire libre de 1000 unidades. Los pisos superiores restantes funcionan como un espacio de oficinas de 6,600 metros cuadrados para los 350 empleados de la Región de Occitania.
Además, se plantan áreas verdes locales en todo el edificio para reflejar la vegetación de la región de Haute-Garonne en Francia. El edificio está diseñado para obtener la certificación Silver Occitanie Sustainable Buildings, así como la certificación Biodiversity Effinature y HQE Infrastructure.
El nuevo techo plegable del hub de transporte, elevándose desde el parvis de Marengo, define el vestíbulo principal con exuberante vegetación y amplia luz natural, dando la bienvenida a los visitantes y llevándolos a los andenes del metro y tren debajo. La elegante silueta del edificio, que crece hacia el norte en altura, se curva a lo largo de la rue de Périole. Los pisos inferiores y bajos ofrecerán áreas de descanso y comerciales y el espacio para eventos Maison du Climat, mientras que los pisos superiores albergarán oficinas regionales. Buscando soluciones de bajo carbono en el diseño, empleamos madera en masa, concreto de bajo carbono y ventilación natural en todo, con paneles solares en el techo. Este diseño simple pero multifuncional transforma el techo en el nuevo hito de Toulouse. - Jakob Sand, Socio a Cargo, BIG - Bjarke Ingels Group
Continuando con el tema de intervenciones en entornos urbanos complejos, BIG ha revelado recientemente el diseño actualizado para la Sala de Conciertos Vltava en Praga, un encargo ganado tras un concurso internacional. La oficina también ha anunciado un nuevo proyecto que tomará forma en la ribera del río Este de Manhattan, un desarrollo a gran escala programado para incluir un Museo de la Libertad y la Democracia en el parque, además de las torres en voladizo unidas en la parte superior por jardines en la azotea.
Créditos del proyecto:
- Colaboradores: A+ Architecture, A+R Paysages, ALTO, CL Design, dUCKS scéno, Systematica, Franck Boutté, LASA, Les Eclaireures, l'Echo SBP, MBacity, FER-PLAY
- Socios: Bjarke Ingels, Jakob Sand
- Líder de proyecto: Claudia Bertolotti
- Equipo BIG: Charlie Laran, Dervan Ahmed, Gustavo Alejandro Lopez Rodriguez, Hyojin Lee, Marco Sartoretto, Martyna Kloda, Mathieu Michel Cardinal, Oliwia Jagla, Yanis Amasri Sierra
- BIG Paisajismo: Giulia Frittoli, Sasha Spasic
- BIG Sustentabilidad: Johannes Alexander Hackl, Will Chuanruy Yu